Cuando se va a realizar una compraventa son muchas las dudas que nos surgen. Vamos a intentar hacer un resumen de lo que debe incluir un contrato de arras. El contrato de arras es uno de los primeros pasos para reservar una casa.
Un contrato de arras es un documento privado entre dos particulares, dónde se reflejan los acuerdos tomados para la compraventa de una casa.
Lo que un contrato de arras debe incluir:
- Identificación de los comparecientes a la firma de dicho contrato: Por una parte los titulares de la vivienda o, en su defecto, su representante acreditado mediante poder notarial. Y de otra parte los compradores o, en su defecto, los representantes de los mismos acreditados con poder notarial.
Es muy importante que la identificación sea correcta porque en caso de incumplimiento es a quién podemos reclamar.
Los datos que tienen que incluir son: nombre, apellidos, NIF o NIE, dirección y estado civil. - Descripción del objeto del contrato. En este apartado se incluirá: Referencia catastral del inmueble, situación y si tiene alguna plaza de garaje o trastero.
- Después hay que incluir precio de compraventa y formas de pago.
- Fecha de la firma de la compraventa y quién va a hacerse cargo de los gastos de dicha compraventa.
- Junto con la firma del contrato de arras se entrega una cantidad de dinero. En el contrato también deberá figurar dicha entrega como forma de pago.
- También hay que incluir las penalizaciones de compradores y vendedores, en el caso de incumplimiento por alguna de las partes: Suele ser, si el incumplimiento va por parte del vendedor, tiene que devolver el importe recibido duplicado, si el incumplimiento es por parte del comprador, pierde el importe entregado a la firma del contrato de arras.
Esperamos que con estas indicaciones sepan como redactar su contrato de arras. Recuerde aportar este contrato a la notaría cuando vayan a realizar la compraventa. De esta forma estará mucho más claro.