Menú Cerrar

Herencia

MC21. Notaría Martínez Campos 21

Herencia

La escritura de herencia o también conocida como escritura de aceptación de herencia y partición de la herencia, es el acto jurídico a través del cual el patrimonio de la persona que ha fallecido pasa a formar parte de los herederos. En dicha escritura de herencia se define la repartición y se produce la adjudicación de los bienes.

Documentación

  • DNI, tarjeta de residencia o pasaporte de los herederos y legatarios. Todos tienen que tener NIF o NIE.
  • Si una de las partes fuera una Sociedad, habría que aportar las escrituras de nombramiento del administrador o del apoderado.
  • Si se hereda dinero y productos financieros, hay que aportar certificados bancarios con los saldos y posiciones a fecha del fallecimiento.
  • Si se heredan bienes inmuebles, hay que aportar las escrituras de propiedad, nota simple actualizada y el último recibo del IBI.
  • Si se heredan participaciones en sociedades, vehículos y otros bienes muebles, hay que aportar la escritura o título de propiedad con información completa del vehículo, marca, modelo y matrícula completa.

Aclaraciones sobre algunos títulos y documentos

  • El título sucesorio es el documento que dispone quiénes son los herederos y en qué proporción.
  • Puede ser un testamento, (necesaria copia autorizada. certificado de defunción y Últimas Voluntades del causante) o un acta de declaración de herederos ( si la persona ha fallecido sin testamento y hay que tramitarlo).

La fiscalidad de la herencia

  • Hay que liquidar el modelo 650 en la Comunidad Autónoma donde reside el causante.
  • La residencia fiscal es aquella en la que el causante ha pasado más tiempo durante los últimos 5 años.
  • Si la residencia del causante está fuera de España tendrá que liquidar frente a la Agencia Tributaria Estatal.
  • La Comunidad Autónoma de Madrid tiene una bonificación del 99% de la cuota fiscal para herencias entre ascendientes y descendientes y herencias a favor de un cónyuge.
  • Existen reducciones para herencias entre colaterales y reducciones si se hereda vivienda habitual o una empresa titular del causante.
  • La Plusvalía Municipal se liquida si se hereda un bien inmueble de naturaleza urbana. El sujeto pasivo es el heredero, es decir, quién recibe.

Si quieres obtener más información, haz clic aquí.

Calcula tu Herencia

Si quieres conocer los honorarios de la Notaría en tu Herencia usa nuestra calculadora.

Calculadora online

Otros servicios

  • Compraventa

    La escritura pública de compraventa es un documento, que a la hora de transmitir un inmueble, aporta seguridad jurídica tanto al comprador como al vendedor. Es necesario para la inscripción del bien en el registro de la propiedad y suele ser el último trámite necesario dentro del citado proceso de compra - venta.

    Más información
  • Donación

    Para poder beneficiarse de las diferentes ventajas fiscales que ofrece una donación, hay que formalizar una escritura ante notario y documentar la transmisión a título gratuito.

    El caso más habitual es el de donaciones de inmuebles o donaciones de dinero de padres a hijos y entre cónyuges para la adquisición de bienes inmuebles, aunque pueden existir otras finalidades.

    Más información
  • Préstamo hipotecario

    Se trata de un contrato donde se formaliza la disposición de una cantidad de dinero fija por parte de una entidad financiera, junto a los intereses y pagos periódicos que deberá realizar la persona beneficiaria para la devolución en un plazo de tiempo determinado. Como garantía de dicha devolución, la persona beneficiaria aporta un bien inmueble de su propiedad.

    Más información
  • Herencia

    La escritura de herencia o también conocida como escritura de aceptación de herencia y partición de la herencia, es el acto jurídico a través del cual el patrimonio de la persona que ha fallecido pasa a formar parte de los herederos. En dicha escritura de herencia se define la repartición y se produce la adjudicación de los bienes.

    Más información
  • Cancelación de hipoteca

    La escritura de cancelación de hipoteca, que debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad, acredita la finalización del pago del préstamo hipotecario y por tanto elimina la carga hipotecaria del inmueble.

    Con este trámite, el inmueble queda libre de cargas lo que permite realizar otras gestiones sobre éste, como la venta, la donación o la solicitud de un nuevo préstamo.

    Más información
  • Constitución de sociedad

    La constitución de una sociedad requiere de la firma de una escritura pública por parte de todos los socios fundadores y es obligatorio hacerlo ante Notario. Los otorgantes de la escritura tienen que ser los socios o bien sus representantes legales o apoderados con facultades bastantes para ello.

    Más información
  • Poder notarial

    Los poderes notariales son documentos que autorizan y designan formalmente de forma segura la actuación de otra persona en nuestro nombre. Se trata de un documento muy frecuente en la práctica diaria de la notaría por su facilidad y utilidad en ámbitos personales y profesionales.

    Más información
  • Testamento

    El testamento es un acto unilateral, formal y solemne que debe formalizarse ante un notario para asegurar su validez. A través de dicho acto, una persona podrá expresar su voluntad de cómo disponer sus bienes tras su fallecimiento.

    Más información
  • Celebración del matrimonio

    El expediente matrimonial es el que acredita que los contrayentes cumplen efectivamente con los requisitos legales, el consentimiento matrimonial con la celebración propia del matrimonio y finalmente, la inscripción en el Registro Civil, imprescindible para acreditar la existencia del matrimonio.

    Más información
  • Capitulación matrimonial

    Las capitulaciones matrimoniales son un contrato o documento a través del cual se dispone la relación económica que tendrán los contrayentes o cónyuges durante el matrimonio. A esto se le llama régimen económico matrimonial.

    Más información
  • Separación divorcio

    El divorcio notarial permite disolver el vínculo matrimonial frente a un notario sin tener que atravesar un procedimiento judicial.

    Sólo se puede hacer por los cónyuges que no tienen hijos menores de edad y siempre y cuando exista un mutuo acuerdo sobre el contenido del convenio. Si hay hijos mayores de edad, ellos tendrán que firmar la escritura siempre y cuando en el convenio se incluya estipulaciones que le afecten.

    Más información
¿Tienes alguna pregunta?

Pide cita previa o consulta online

Haz tu consulta